Educación en tiempos de crisis


Hablemos sobre educación en tiempos de crisis. 

El 2020 nos ha obligado a todos a cambiar nuestra forma de convivir. Quizás uno de las áreas más afectadas es la de la educación. Más de 1.500 millones de estudiantes en el mundo han tenido que interrumpir sus clases presenciales y pasar a una nueva modalidad. El verdadero reto lo asumieron los docentes, quienes tuvieron que ajustar sus estrategias y sus métodos de enseñanza para no afectar el proceso educativo de sus estudiantes. Este no fue un reto fácil.

Esta iniciativa pretende crear una comunidad de docentes para docentes. Acá podrán realizar preguntas a otros docentes, iniciar grupos de discusión, compartir experiencias, recursos y recomendaciones. 

¿Qué herramientas les han servido?

¿Qué tan largas deben ser las sesiones?

¿Cómo mejorar la forma en la que interactúan los estudiantes con la clase?


Los invitamos a que compartan sus experiencias y/o solucionen dudas con otros miembros de la comunidad educativa. 

Comentarios

  1. Las jornadas, bajo la modalidad de virtualidad no deben exceder los 40 minutos. Estos minutos deben ser aprovechados al máximo; especialmente en la transmisión y verificación de conocimiento. Los estudiantes deben sentir que APRENDEN igual que en el aula. Por último, involucrar a los estudiantes en las sesiones virtuales es mandatario por tal razón es importante utilizar actividades interactivas llamativas. como: ClassDojo, eduClipper, Storybird, el popular Kahoot, etc.

    Luis Fernando Rincón Carvajal
    Consultor Académico

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  2. Considero que ahora se hace urgente la reflexión pedagógica entre profesores. Muchas veces se dedica más tiempo de una reunión a entregarse información y menos tiempo a conversar sobre cómo estuvieron nuestras clases, a escucharnos. La observación de clases entre pares puede ayudar bastante a realizar una retroalimentación oportuna o, mejor aún, a conocer las buenas prácticas de nuestros colegas.

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    1. Totalmente de acuerdo, el trabajo mancomunado brinda una retroalimentación efectiva y un excelente proceso metacógnitivo. Trabajar en equipo conducirá a resultados excelsos.

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  3. Muy bien por tal iniciativa de crear espacios de discusión e intercambio para ver la novedad con ojos críticos y con el sentido de la oportunidad. Ni lo anterior era del todo malo ni la educación virtud es una panacea. Ambos espacios son importantes, lo único es que por lo pronto, las aulas están cerradas y los hogares suplen transitoriamente esa eventualidad. El tema de discusión no debe obviar a los educandos de escasos recursos económicos que tenian las aulas como sus únicos espacios reales de escolaridad y prosecución. Prof. Pedro Rivas. Escuela de Educación. Universidad de Los Andes. Venezuela

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  4. En resumen: ¡profesores, no seamos mediocres! Hagamos presentaciones que sean agradables para el estudiante. Clases futuristas.

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    1. ¡Gracias por tu comentario! Nos podrías por favor profundizar este concepto de clases futuristas?

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